Uno de los indicadores más fiables y objetivos para analizar la evolución del mercado inmobiliario en España es la estadística del Consejo General del Notariado, ya que se elabora a partir de operaciones reales formalizadas en escritura pública, y no de precios de oferta o estimaciones.
Según la estadística notarial, en el periodo interanual comprendido entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025 se observa una evolución desigual del mercado:
- 📉 La compraventa de viviendas desciende un 2,4 %.
- 📈 Los préstamos hipotecarios aumentan un 6,5 %.
Este dato refleja una realidad interesante: aunque el número total de operaciones de compraventa se contrae ligeramente, el acceso a financiación hipotecaria continúa creciendo, lo que puede interpretarse como una mayor dependencia del crédito para poder acceder a la vivienda o una mejora de las condiciones financieras.
El informe notarial ofrece, además, muchos otros datos de gran interés:
- Evolución de precios.
- Distribución territorial de las operaciones.
- Tipo de vivienda transmitida.
- Perfil del comprador y del préstamo hipotecario.
Un análisis conjunto de estos datos resulta especialmente útil tanto para inversores, como para profesionales del sector inmobiliario y propietarios que estén valorando comprar, vender o financiar un inmueble.
👉 Puedes consultar el informe completo del Consejo General del Notariado en el enlace adjunto.
Entender el mercado es vital, pero tener el criterio legal para actuar sobre él es lo que marca la diferencia. Precisamente para desglosar noticias como esta y aplicarlas a tu día a día, he creado Inmobiliario 365.
Un mensaje diario en tu WhatsApp con una clave legal, un consejo práctico o una actualización normativa.
1 criterio jurídico al día durante 365 días.